miércoles, 26 de diciembre de 2018

VILLATOBAS Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




VILLATOBAS


Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




Villatobas pudo surgir a finales del siglo XII, como consecuencia de la actividad repobladora de la Orden de Santiago en la comarca de Ocaña, dando lugar a una nueva población situada entre grandes núcleos de la Orden, tales como Ocaña, Montealegre y Corral de Almaguer.

La población comenzó a denominarse Villa-Tobas; Villa: el significado de esta palabra en la reconquista, se define al enclave poblado en el campo con considerable densidad, donde se desarrollan ciertas labores agrícolas y ganaderas que posibilitan la formación de un núcleo estable de vecindario con su incipiente organización comunal.Tobas: hace referencia a los cardos silvestres que crecerían en sus campos antes de ser roturados y labrados o las piedras porosas que el agua esculpe y erosiona caprichosamente.

No obstante, sus raíces se remontan a tiempos mucho más lejanos (de la prehistoria), lo cual está probado gracias a los objetos encontrados (hojas de cuchillos, flechas del período neolítico). También hay vestigios cartagineses en determinadas zonas como la Plaza de Moros, concretamente en el paraje conocido como cercano al arroyo Cañada de los Moros, situado en un alto teniendo un aspecto defensivo. Posteriormente, dejaron sus huellas los visigodos y musulmanes.

Fue en el siglo XIV cuando el Maestre de Santiago, Don Vasco Rodríguez, concedió el Fuero a Villatobas, concretamente en el año 1328. Este privilegio, fue fundamental para el desarrollo económico y social del pueblo, confirmándolo también los Reyes Católicos, Carlos I y Felipe II.   Según este Fuero, Villatobas fue repoblado por la Orden de Santiago.

A partir de esos años, Villatobas, pasó a tener vida propia e independiente, gozando sus pobladores de los primeros fueros o leyes. En el archivo municipal existen pergaminos de la época de Isabel la Católica y de Carlos I. Reinando los Reyes Católicos, dependía de la villa de Ocaña, hasta 1535 en que se segrega de ésta, constituyéndose en villa ese mismo año, según el privilegio dado por Carlos I. En 1537, el emperador Carlos V nos concede el Título de Villa, fecha clave en nuestra historia. Este acontecimiento va a potenciar el desarrollo económico y social de la población.


MONUMENTOS

SANTUARIO DE JESÚS NAZARENO (Siglo XVI)    
ERMITA DE SAN JORGE (Siglo Primera mitad del S. XVI)    
ERMITA DE SANTA ANA (Siglo S. XVII)    
ERMITA DE SAN JOSÉ (Siglo Principios del S. XVII)    
IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN (Siglo XVI y XVII)    
ERMITA DE SANTA CATALINA DE SIENA   
YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO PLAZA DE MOROS (Siglo (S. IV – II a. C))   Poblado amurallado de la Edad de Hierro (S. IV – II a. C),


FIESTAS

CORONACIÓN DE LA REINA NTRA. SEÑORA DE LA ASUNCIÓN  15 de agosto, con una duración de Tres días

LOS MAYOS  30 de abril

LOS MAYOS A LA CRUZ  2 de Mayo

SAN ISIDRO  15 de Mayo

JESÚS DE MAYO  17 de Mayo

FIESTAS PATRONALES JESÚS NAZARENO  Del 12 al 16 de Septiembre

MANTEO DE LOS PAPELES  Domingo de Resurreción (Semana Santa)





Cooperativa Nuestra Señora De La Asuncion De Villa Tobas

Bodebas, vinos de La Mancha





Agrupacion Panadera Grejuvia

Fabrica panaderia, pasteleria, cobfiteria





Armakit 2005 Carpintería De Madera

Fabrica de armarios




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios.


Por favor, ver la publicidad del blog, es la ayuda para mantenerlo. Gracias, no tiene costo.


















No hay comentarios: