viernes, 28 de diciembre de 2018

YEPES Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





YEPES

Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





Catalogada como conjunto histórico-artístico, la Muy leal villa de Yepes tiene la primera presencia humana documentada en un poblado celtibérico fundado hacia el 600 a. C.
La antigua Hippo o Hippona de los carpetanos, en época romana, donde los celtíberos derrotaron a las tropas de los romanos Quintio y Calpurnio, toma su nombre actual bajo la dominación musulmana de la península, cuando los cristianos que vivían bajo territorio musulmán la llamaron Hepes, que daría HiepesIepesYepes. Este Hepes es un topónimo mozárabe.
En el reinado de Alfonso VII se cede en 1145 a "San Nicolás Yepes y su castillo" el título de concejo. En 1212 se cita apareciendo como una pequeña aldea. En 1213Alfonso VIII da al arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada el mortuorio de las aldeas de Hepes y Fontes y, en 1223, da fuero de población a Yepes. Aparece con frecuencia nombrado en documentos mozárabes del siglo XIII. En 1215 se parten los términos de Iepes y Ocaña. El documento es importante, porque se concede la zona montañosa o desértica, llamada Xara, a Yepes frente a las pretensiones de Ocaña que no pudieron demostrar documentalmente sus derechos.
Yepes fue siempre, por privilegio real, gobernada por el Estado Llano, y en su concejo los hidalgos no tuvieron parte, constituyendo esto una excepción. En 1517Fernando Colón habla de este pueblo en su "Cosmografía". Con licencia del papa Gregorio XIIIFelipe II vende en 1576 la villa de Yepes a su ayuntamiento.
Debido a su pujanza socioeconómica durante los siglos XVI y XVII hará que reciba el apelativo de Toledillo. De Yepes dependían varias aldeas, algunas de ellas desaparecidas en la actualidad: VillasequillaCabañas de Yepes, Pela, Cabeza, Cinco Yugos y Fontes.
Entre sus muros se falsificó la bula papal que permitió el matrimonio entre los Reyes Católicos; y son naturales de la villa o están vinculados a ella importantes figuras de las artes y la literatura: Juan de Yepes Álvarez, más conocido como san Juan de la CruzFray Diego de Yepes (confesor de Felipe IIFelipe III y santa Teresa de Jesús), Luis Tristán (discípulo del Greco), o Calderón de la Barca, a quien esta villa encargó en 1637 el auto sacramental El mágico prodigioso, para representar la obra el día del Corpus Christi.



MONUMENTOS


IGLESIA PARROQUIAL DE SAN BENITO ABAD (Siglo XIVXVII, XVIII.)    Bien de interés cultural

ROLLO O PICOTA (Siglo XV)    Bien de interés cultural

ERMITA DE SAN JOSÉ (Siglo XVII)    Bien de interés cultural

ERMITA DE SAN SEBASTIÁN (Siglo XVI)    Bien de interés cultural

RESTOS DE LA MURALLA MEDIEVAL (Siglo XV)    Bien de interés cultural

COLEGIATA DE SAN BENITO ABAD (Siglo XVI)    Bien de interés cultural

EDIFICIO DE BUHARDILLAS (Siglo XVIII)    

FUENTES (Siglo XVI)    Bien de interés cultural

Otros lugares de interés en la villa de Yepes son la Cruz Verde, que nos recuerda los Autos de Fe de la Inquisición, la Calle de San Juan de la Cruz, lugar en el que residieron los padres del gran santo carmelita o la Calle de la Sinagoga, donde arrancaba la judería en época medieval y donde tuvo lugar el robo de la custodia con el Santísimo Sacramento por los sarracenos durante una procesión del Corpus Christi.



FIESTAS


FIESTAS SANTÍSIMO CRISTO DE VERACRUZ  14 Septiembre (puede ser alternativo), con una duración de De Jueves a Martes

FIESTAS DE SAN PEDRO Y LA SANTA RELIQUIA  Último fin de semana de Junio, con una duración de Dos días

FIESTAS DEL CORPUS CHRSTI Y JORNADAS CALDERONIANAS  Junio Domingo del Corpus y los fines de semana anteriores, con una duración de Dos semanas





Casa Rural Los Aguados

La Casa Rural Los Aguados está situada en el centro de la villa de Yepes, en la provincia de Toledo

Calle Aguados, 0, 45313 Yepes, Toledo

Teléfono: 619 03 99 38 y 925154682






Hostal Los Galgos 

Av. Juan Pablo II, 2, 45313 Yepes, Toledo

Teléfono: 925 15 55 20




Hostal Restaurante El Rincón - Casa Marcos 

Crta. N-400, Km 24, 45313 Yepes, Toledo

Teléfono: 925 15 49 81





Bodegas y Viñedos Casa del Valle

Bodegas y Viñedos Casa del Valle, ubicada en la Finca Valdelagua, en la localidad toledana de Yepes, pertenece al reconocido Grupo Bodegas Olarra.





Bodegas Alvarez

Bodegas, vinos de La Mancha

Av. Juan Pablo II, 2, 45313 Yepes, Toledo

Teléfono: 925 15 40 27



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios.

Por favor, ver la publicidad del blog, es la ayuda para mantenerlo. Gracias, no tiene costo.


















No hay comentarios: